sábado, 30 de mayo de 2015

ABSCESOS




ABSCESO
Respuesta local de hueso que rodea al ápice del diente.




Etiología: necrosis pulpar, caries, traumatismos o restauraciones profundas y en mal estado.
Histología: infiltrado inflamatorio compuesta de linfocitos mezclados con neutrófilos polimorfonucleares. Pueden agruparse para formar pus.
Caracteristicas: irritación severa en la encía afectada. Mal olor, dolor aumenta con cambios térmicos, movimiento, inflamación en cara, mejillas, ganglios linfáticos en región de cuello es común, sensibilidad, infección del diente.
-Agudo: de inicio rápido, dolor espontáneo, sensibilidad a presión dental, formación de pus e inflamación de tejidos asociados.
-Crónico: su inicio gradual, cursando con ausencia o malestar leve y descarga intermitente de pus a través de un tracto sinuoso asociado.
Radiográficamente: puede o no existir ensanchamiento de ligamento periodontal

ABSCESO PERICAPICAL  AGUDO
Colección localizada de pus en hueso alveolar que rodea el ápice de un diente que ha sufrido muerte pulpar con extensión de la infección a través del foramen apical a los tejidos perirradiculares. Se acompaña de una reacción severa localizada y en ocasiones generalizada.
Su causa generalmente es la invasión bacteriana del tejido pulpar necrótico aun cuando también puede ser resultado de trauma o irritación química o mecánica.
Histopatología: infiltrado de leucocitos polimorfonucleares y exudado inflamatorio.
Caracteristicas clínicas: dolor intenso, espontaneo, pulsatil, localizado, dolor a palpación apical y percusión, sensación de diente extruido. Presencia rápida de una tumefacción leve a grave (interna o externa). Hay movilidad dentaria. En estados avanzados puede haber fiebre. Hay presencia de exudado, bien sea provocado o espontáneo.

Radiográficamente: puede o no existir ensanchamiento de ligamento periodontal.
Tratamiento: alivio oclusal, apertura coronaria, instrumentación del conducto, se analiza la presencia o no de drenaje.

ABSCESO ALVEOLAR CRÓNICO
Asíntomatico. Hay presencia de fístula intra o extraoral.
El trayecto fistuloso que sale de este centro de supuración hacia la superficie, está revestido parcialmente de epitelio y la superficie interna consta de tejido conjuntivo inflamado, éste al igual que el quiste perirradicular se origina y persiste a causa  de los irritantes provenientes de la pulpa.

ELEMENTOS PARA EL DIAGNOSTICO

Historia clínica, examen clínico, radiografías.
Las pruebas de sensibilidad son negativas.
Radiográficamente puede verse una zona radiolúcida (granuloma o quiste) o una zona radio opaca (osteítis condensante).
Como prueba para determinar el recorrido del tracto fistuloso, puede introducirse un cono de gutapercha por la entrada del mismo y tomar una radiografía.

TRATAMIENTO


Endodoncia.
En algunos casos puede requerirse la cirugía apical, puesto con el
tratamiento endodóntico no se consigue la reparación periapical. 







ABSCESO PERIODONTAL
El absceso periodontal es una infección y por consecuente inflamación localizada purulenta de los tejidos periodontales y es lo más frecuente en los hallazgos clínicos de pacientes con periodontitis moderadas o avanzadas.
Habitualmente, los abscesos periodontales resultan de periodontitis crónicas preexistentes y son precipitados por cambios en la microflora subgingival y disminución de la respuesta del paciente.
Algunos factores que pueden estar asociados con la formación del absceso periodontal agudo son:
  1. Extensión de la infección de un saco periodontal profunda hacia los tejidos periodontales vecinos y la localización del proceso inflamatorio supurativo a lo largo del aspecto lateral de la porción radicular.
  2. Propagación lateral de la inflamación desde la superficie interna de un saco periodontal hacia el tejido conectivo de la pared del saco. La localización del absceso surge cuando se altera el drenaje hacia el ámbito del saco.
  3. Saco periodontal con trayectoria tortuosa (compleja) alrededor de la raíz, puede formarse un absceso periodontal en la cavidad ciega, cuyo extremo profundo queda excluído de la superficie.
  4. Remoción incompleta del cálculo dental durante el tratamiento de un saco periodontal, la pared gingival se pliega, ocluye la entrada del saco y se forma un absceso en la porción incomunicada del saco periodontal. En niños ocasionalmente ocurre por introducción de un cuerpo extraño al tejido periodontal.
  5. Puede registrarse un absceso periodontal en ausencia de enfermedad periodontal, luego de traumatismos dentarios o la perforación de la pared lateral de una superficie radicular en el tratamiento de endodoncia.
  6. Respuesta alterada del hospedero como la diabetes no controlada.
  7. Terapia antimicrobiana sistémica, en algunos casos, los abscesos periodontales múltiples no pueden ser explicados sólo por factores locales, y estos sugieren la administración de antimicrobianos sistémicos como causantes de esta formación.
CARACTERISTICAS CLÍNICAS
 El síntoma más frecuente es el dolor, siendo de tipo latente. El paciente no se percata de otros síntomas hasta que el dolor se hace evidente.
Se observa con frecuencia tumefacción gingival o mucosa, o ambas, en el área del dolor. La tumefacción puede variar desde un pequeño agrandamiento de la encía hasta una inflamación difusa que involucra encía, mucosa alveolar y bucal y puede extenderse hacia la cara y cuello.
Los tejidos afectados estarán rojos a rojo azulados. Presencia de cálculo dental en la superficie radicular. Con frecuencia la tumefacción y los cambios relacionados son adyacentes al diente afectado. De manera ocasional, la zona afectada puede localizarse a 1 ó 2 dientes distantes a la inflamación o a los cambios de color.
 El diente o los dientes afectados por un absceso periodontal están extremadamente sensibles a la masticación y a la percusión. Con frecuencia, el diente está móvil y puede extruirse del alvéolo y sentirse "alto" a la oclusión. De modo ocasional, el absceso puede ser drenado a través de uno o más conductos sinuosos hacia la cavidad bucal.
Con frecuencia, se puede observar exudado seropurulento en el saco periodontal, él cual puede estar profundo, alrededor del diente afectado con drenaje a través de un trayecto fistuloso.
DIAGNOSTICO
Después de un examen clínico minucioso, se estudian los síntomas y se realiza un diagnóstico diferencial, para eliminar diagnósticos falsos. Las observaciones adicionales, las radiografías y las pruebas clínicas orientarán las probabilidades a un sólo diagnóstico. La familiarización con todos los aspectos del absceso periodontal capacita al odontólogo a realizar un diagnóstico más rápido.

TRATAMIENTO

Los abscesos periodontales requieren tratamiento de urgencia, en el cual se debe drenar el contenido purulento para liberar la presión que éste ejerce sobre los tejidos adyacentes. Por ello, la penetración con una sonda periodontal para intentar volver a recanalizar el orificio de salida del saco periodontal, es una de las técnicas a seguir.
Al establecer el drenaje, de este modo se alivia el dolor, la inflamación disminuye y el diente que está móvil vuelve a mantenerse en su posición original. Otra técnica para facilitar el drenaje es la incisión del absceso. A veces es necesario, para abrir más extensamente el orificio de salida, introducir una cureta ultrafina periodontal plana, con lo cual se realiza un desbridamiento radicular. Algunos clínicos sitúan un fragmento de goma dique para mantener abierta la incisión y facilitar el drenaje consiguiente.

Al tratamiento de tipo quirúrgico se le puede añadir un tratamiento farmacológico a base de antimicrobianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario